Morillo Gotor Abogados

La Comunicación Previa o Preconcurso

 ¿Qué es el preconcurso?

La ley concursal, prevé un procedimiento previo, llamado pre-concurso, que consiste en la comunicación al juzgado de la iniciación de conversaciones con los acreedores.

¿Qué ventajas tiene?

1º.- Dura 4 meses y paraliza las ejecuciones pendientes o evita otras nuevas.

2º. – Alarga a 4 meses la obligación de interponerlo.

3º. -  Evita durante ese plazo que pongan algún acreedor el concurso necesario.

  Desgraciadamente este plazo, cuatro meses, es desaprovechado sin utilizarlo para negociar con los acreedores y obtener declaraciones de adhesiones a un convenio.

  Una vez presentado el concurso no piense que el Administrador Concursal va hacer algo hacer que debió hacer el abogado antes del concurso. Precisamente en esta fase de previa.

¿Cómo utilizar el Preconcurso?

  Lo primero que tiene que examinar es que clase de Concurso pretende.

  Si es un concurso liquidatario que salve su responsabilidad como administrador de la sociedad concursada. Entonces aproveche este plazo para poner al día su contabilidad y salvar aquellos bienes -si puede- en que esté implicado personalmente. Cuando tenga preparada la documentación, presente el Concurso y que el Administrador Concursal se encargue de todo lo demás.

  Si por el contrario pretende llegar a un concurso de acuerdo, esta es la fase en la que hay que volcar todos los esfuerzos, así como remunerar a los profesionales que intervienen. Esta es la fase que requiere un verdadero esfuerzo del profesional

  ¿Cómo se presenta?

Se presenta por escrito. No hay más exigencia que esta, comunicar que se inician negociaciones. Pero si se quiere tener éxito y conseguir las adhesiones necesarias, hay que acompañar texto del convenio, lista de acreedores, lista de bienes, memoria de la empresa, y plan de viabilidad.

  ¿Qué efectos tiene la presentación de preconcurso?

a)  Desde la presentación no podrán iniciarse ejecuciones sobre bienes del deudor sobre bienes afectos a la actividad empresarial.

b)  Los procedimientos ya iniciados quedaran en suspenso. 

c)  Las acciones con garantía hipotecaria podrán iniciarse, pero quedarán paralizadas hasta que no termine el procedimiento, por tiempo o por acuerdo, o por presentación del concurso.

d)  NO SE PARALIZAN, los créditos de derecho público (Hacienda y Seguridad Social).

  ¿Con qué mayorías hay que contar para aprobar un convenio?

  Para aprobar un convenio hay que contar con los acreedores que sumen mayoría.

  El más común es mayoría del 50% del pasivo ordinario en el siguiente convenio.

a.  Plazo de espera, menos de 5 años.

b.  Quitas inferiores al 50%.

Para convenios diferentes ya se necesitan otras minorías más calificadas.


Andrés Morillo Gotor
Abogado

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: